sábado, 14 de marzo de 2009

Analicen la fecha, plisssssssssssssssssssss

Exa-Mierda: ¡Exámenes a la mierda!por I.S.M.A. Friday, Jan. 25, 2008 at 10:39 PMexamerde@gmail.com 952131669 636378220 Biología Animal, Fac. Ciencias, Universidad de Málaga
No podríamos aspirar a un mundo distinto si siguiéramos pasando por alto lo que ocurre en las aulas. Exa-Mierda: ¡Exámenes a la Mierda! es el grito de guerra surgido en la Universidad de Málaga para provocar una reflexión profunda y radical. ¡EXA-Mierda!
La violencia estructural de los exámenes y aulas convencionales es pura inquisición en el siglo XXI, y no resiste la más mínima crítica frente a la ciencia más actual. Exa-Mierda: ¡Exámenes a la mierda! es una lucha que nos afecta a tod@s y que se contagia rápidamente entre el alumnado, dado que toca un punto de su mayor interés. "Un Guantánamo en el Aula" (Carta enviada a Amnistía Internacional) Estimados/as compañeros/as de Amnistía Internacional: 1)Apoyamos todas sus iniciativas. Pero nos gustaría saber si alguna vez han denunciado públicamente la tortura más extendida, en el Mundo actual. Nos referimos a los exámenes convencionales y a las aulas docentes convencionales. 2) Con la ciencia más actualizada en mente, los exámenes y la estructura autoritaria del aula convencional, no resisten la más mínima crítica. Son verdaderos "Guantánamos" en clara contradicción con una visión verdaderamente abierta y democrática de la educación y de la sociedad. 3) Les escribimos desde la Universidad de Málaga, después de conocer, tristemente, que la Provincia de Málaga es la más insostenible (la más destruída) de la Unión Europea. Es sabido, igualmente, que el Estado Español tiene el dudoso record de ser, por tercer año consecutivo, el Estado más contaminador del Planeta. 4) Al mismo tiempo hemos conocido que España, y Andalucía, están a la cola en sistemas de educación, en el entorno europeo y español, respectivamente. 5) Este cóctel explosivo de records nos pone delante de una oportunidad realmente única de reflexionar, radical y profundamente, sobre la legitimidad (del profesorado) de la UMA para evaluar los conocimientos (sobre sostenibilidad socio-ambiental), dada su presunta complicidad con la destrucción del territorio provincial y nacional. 6) Tal complicidad podría interpretarse como una elección moral del profesor universitario. Pero cuando se es profesor universitario, y más de áreas relacionadas con la sostenibilidad, esa complicidad implica una ausencia de legitimidad real a la hora de evaluar a estudiantes en estos temas vitales para la conservación y la supervivencia, no solo de los ecosistemas, sino también de la propia especie humana. 7) "EXA-MIERDA" (¡Exámenes a la Mierda!) es el lema elegido por uncolectivo de universitarios/as de Málaga (I.S.M.A.: Iniciativas de Sostenibilidad, Medioambiente y Autogestión) para iniciar este debate urgente en la UMA, dado que existen además numerosos proyectos de infraestructuras que destruirían aún más este territorio, cuya capital, un ilustre poeta adjetivó en su día como "La Ciudad del Paraíso". 8) Este texto también es una petición de ayuda urgente a Amnistía Internacional, ante un abuso (exámenes y aulas convencionales) que por cotidiano no deja de ser una lacra en nuestros territorios hiperdesarrollistas, donde la calidad de vida no deja, incomprensiblemente, de descender. 9) El futuro de la humanidad está, en buena medida, en las decisiones que se toman a diario en los centros de poder del Norte del planeta. Y estas decisiones dependen de la calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza en los que están inmersos los/las estudiantes, como futuros gestores/as de la sociedad. 10) Tenemos toda la ciencia y los conocimientos necesarios para salir del bache actual en el que se encuentra la humanidad. Pero existe, según muchas opiniones, un tapón que obstruye el flujo de estos conocimientos y aptitudes desde las universidades hacia la sociedad. Y este tapón son los exámenes y las aulas convencionales. Nuestra propuesta experimental para el próximo cuatrimestre en la Universidad de Málaga es invitar a la comunidad universitaria, por una vez, a experimentar otras formas de evaluación más democráticas (existen muchas posibilidades), y otras formas de estructurar las aulas (por ejemplo en círculo). 11) Por supuesto que hay cada vez más universidades en el Mundo con otros sistemas de evaluación, y clases menos "militarizadas", donde el profesor tiene la autoridad de su experiencia, pero no es ejercida desde el autoritarismo. De esa manera la clase se convierte en un equipo múltiple de investigación-acción, donde el aprendizaje es infinitamente superior, ya que los y las estudiantes están infinitamente más motivados y tienen infinitamente menos miedo. 12) Nuestro objetivo es "darle la vuelta a la tortilla" y conseguir que la Provincia de Málaga se convierta en pocos años en la más sostenible de la Unión Europea. Podría parecer algo inalcanzable pero no; la sociedad malagueña tiene "la sartén por el mango" para exigir un cambio de 180 grados de la situación actual. y 13)Para redondear el asunto, la crisis económica "huele ya que apesta"; por lo que cuanto antes despertemos a esta cruda realidad, antes comprenderemos la gran oportunidad que tenemos delante para convertir a la Universidad de Málaga en, ¿quizás? la más famosa del Mundo. Un fuerte abrazo animado y solidario ¡EXA-MIERDA! ¡Exámenes a la Mierda! Agustín Antúnez Corrales Prof. Titular de Biología Animal Facultad de Ciencias Universidad de Málaga antunez_a (at) uma.es universidadplanetaria (at) gmail.com I.S.M.A. (Iniciativas de Sostenibilidad, Medioambiente y Autogestión)
examerde.blogspot.com

1 comentario:

  1. Estaría muy bien que quitasen los examenes y nos dejasen, a los estudiantes, de juego mental e incipidos protocolos. Me encantaría si todo el esfuerzo intelectual y trabajo que hiciésemos, nutriese a la sociedad y contribuyese al enriquecimiento científco artística de esta.
    Fomentar tertulias, espacios de creación abierta, y sobre todo fomentar el dialgo. Un diálogo sin miedo a equivocarse, que dinamize a nuestros centros Psíquicos; antídotos contra el aburriemiento y el miedo a conocer. En honor a los que se comen la olla buscando sus orígenes: ´´No es lo mismo decir qué, en el piso de arriba hay, tejidos, tapices y novedades, a decir qué, tejodan, tapisan y que novesnada´´. Basta de desinteres y apatía, ¡¡es hora de reflexión y analisis crítico¡¡

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¡jó! ¡que trama!